Skip to main content

El tatuaje se ha convertido en un arte consolidado y cada vez más respetado y reconocido por la sociedad. Sin embargo, para llegar a la situación actual han tenido que transcurrir varios siglos de cambios y progresos, tanto en las técnicas de tatuaje, como en los estilos y la concepción de la sociedad. En este post hablaremos de los orígenes del tatuaje 

Este arte no siempre fue como lo conocemos hoy en día, ya que su origen se remonta al Neolítico, hace aproximadamente 5.000 años, donde se han podido constatar inscripciones en el cuerpo en esta época con unas técnicas muy rudimentarias. 

Fotografía de Str New, Reuters, Redux. Extraída de nationalgeographic.es

El origen del tatuaje en Egipto también deja datos interesantes, ya que se solía tatuar a las mujeres, normalmente por motivos religiosos, y también como forma de representación del status social. Esto se ha podido comprobar a partir de momias en las que se pueden ver tatuajes, como es el ejemplo de una de las más famosas, Ötzi, que contaba con 68 tatuajes en tan solo una de sus muñecas.

También hay evidencias de que en la Antigua Grecia, en torno al siglo VI a.C, se utilizaba el tatuaje como medio de castigo y señalamiento de los delincuentes. Esta práctica era denominada dermatostiksia y la aprendieron de los persas, tanto como concepto de castigo como el artístico. Además, otras civilizaciones, como la celta, también se tatuaban, y en este caso, muchos historiadores coinciden que lo hacían para dar más poder al guerrero en la batalla.

El origen del tatuaje moderno

Pero, ¿cómo comenzó a extenderse este arte por todo el mundo? El explorador James Cook fue el causante de que el tatuaje llegara a Europa. En el siglo XVIII, Cook viajó a Polinesia y Tahití en barco, donde era habitual que se realizaran tatuajes. De hecho, en estas zonas era habitual llevar el cuerpo completamente tatuado, un proceso que se realizaba a lo largo de la vida de una persona. Gracias a James Cook los marineros comenzaron a tatuarse en sus travesías, iniciándose así el origen del tatuaje moderno.

¿Quieres saber más sobre la historia del tatuaje? Estáte atento a nuestro blog para conocer toda la información y curiosidades sobre el mundo del tatuaje. 

Abrir chat
Hola , como estás ? Somos Vieja Escuela Tattoo , gracias por comunicarte con nosotros para tu próximo tatuaje ! Como podemos ayudarte ?